– Grupo Costa, a través de su holding cárnico Costa Food Group, ha llevado a cabo estos proyectos nacionales en colaboración con otras empresas tecnológicas agropecuarias y de salud animal
– Se enmarcan en la estrategia del Grupo Costa por modernizar los sistemas de producción, haciéndolos cada vez más respetuosos con el bienestar de los animales
– Han sido financiados con fondos Next Generation EU a través de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La segunda fase de los proyectos LearningPig y HAI 4.0 de innovación en producción porcina llevados a cabo por el Grupo Costa a través de su holding cárnico Costa Food Group ha concluido recientemente, tras casi cinco meses de trabajo.
LearningPig ha estado centrado en el diseño de modelos predictivos para mejorar la salud y el bienestar de cerdos en cebo mediante la reducción del uso de antibióticos. Por su parte, HAI 4.0 ha evaluado el bienestar animal de los animales a partir del análisis de las relaciones humano-animal mediante inteligencia artificial. Estos proyectos se enmarcan en la estrategia del Grupo Costa por modernizar los sistemas de producción, haciéndolos cada vez más respetuosos con el bienestar de los animales.
Los dos proyectos han sido financiados con fondos Next Generation EU a través de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
LearningPig: modelos predictivos para reducir el uso de antibióticos
El objetivo de LearningPig es contribuir a minimizar el uso de antibióticos en la producción porcina gracias a la anticipación a respuestas biológicas que sean indicadoras de alteraciones en el rendimiento productivo y en el bienestar de los animales asociadas a signos tempranos de enfermedad.
El objetivo de la segunda fase ha sido el de perfeccionar la eficacia de predicción del sistema desarrollado en la primera. Con la mejora predictiva de los datos, los veterinarios de las granjas pueden disponer de alertas indicadoras de inicios de enfermedad con mayor antelación.
Este proyecto ha sido capitaneado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) y ha contado con la colaboración de Servicios Profesionales Vitales S.L.U. (Serprovit), Verne Technology Group S.L. (Verne), Imasde Agroalimentaria, S.L. (Imasde) y Piensos Costa S.A. (Costa).
HAI 4.0: evaluación de las interacciones entre humanos y animales con IA
La metodología HAI 4.0 (Human Animal Interaction) aplica inteligencia artificial para analizar el comportamiento animal frente a la presencia de un humano. Con herramientas como la visión artificial y el Deep Learning se evalúa el efecto que tienen determinadas variables sobre el comportamiento de los animales y así crear un estándar que ayude a valorar su bienestar.
A lo largo de la fase II se han obtenido datos acerca del comportamiento de los animales en grupo y su interacción con los humanos que los cuidan, así como de la reacción de los animales ante distintos estímulos como música, colores, espacios y métodos de relajación. Con ellos se ha completado el desarrollo de la tecnología y perfilado el diseño y metodología del sello HAI FRIENDLY de acreditación del bienestar animal en granjas de cerdo.
Se espera poder poner en marcha una tercera fase que tratará de completar el análisis de estas variables y el desarrollo de la metodología HAI 4.0, lo que abre una vía de evaluación del bienestar animal mediante inteligencia artificial que garantizará unas medidas estandarizadas, fiables y continuas.
HAI 4.0 está liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), el proyecto ha congregado a las empresas Ceva Salud Animal, S.A. (Ceva), Piensos Costa SA, Infoporc SL (Opp Group), SIGMA EQT SERVEI SL (EQTIC) y el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA).