Grupo Empresarial Costa ha adquirido Industrias Cárnicas Villar, que pasa a formar parte de su holding cárnico Costa Food Group, complementando así su oferta de embutidos y jamones e incorporando el producto ibérico a su cartera.
Costa se convierte así en uno de los principales grupos del sector cárnico, con más de 600 granjas integradas y una exportación creciente que llega ya a más de un centenar de países, más de 680 millones de euros de facturación en 2018, 3.500 puestos de trabajo generados y una previsión de 800 millones de euros de facturación para 2019.
Con esta nueva adquisición, Costa Food Group consigue concentrar en su cartera de negocio todas las posibles categorías de carne fresca y elaborados cárnicos, tanto de cerdo de capa blanca como ibérico, pudiendo ofrecer soluciones globales a los canales de distribución tradicional, horeca y retailers nacionales e internacionales.
Las instalaciones de Costa Food Group estarán presentes en buena parte del territorio nacional y principalmente comprenderán cuatro plantas de producción de elaborado en Los Rábanos (Soria), Burguillos del Cerro (Badajoz), Bonmatí (Gerona) y Palol de Revardit (Gerona), una participada en Aroma Ibérica Serrana S.L. en Balsapintada (Murcia), un matadero y sala de despiece en Vic (Barcelona), la participación en el futuro matadero de ibérico en Extremadura CIBEX y cuatro plantas de producción de pienso ubicadas en Navarra y Huesca.
Esta operación persigue fortalecer aún más la estructura empresarial de Industrias Cárnicas Villar, tanto por la mejora de recursos para afrontar su plan de negocio como por su incorporación a un grupo cárnico que verticaliza la totalidad de la cadena de suministro a través de Piensos Costa (uno de los mayores grupos ganaderos del país con más de 3 millones de cabezas de porcino anuales), Costa Food Meat (matadero y sala de despiece) y Casademont (elaborados cárnicos). Todos ellos agrupados en la matriz Costa Food Group, a cuyo frente como consejero delegado se sitúa Jorge Costa.
Cárnicas Villar es una empresa de carácter familiar que inició su andadura en 1960. Hoy, ya en la tercera generación, es un referente en la selección, crianza y elaboración de productos derivados del cerdo ibérico y blanco. Cuenta con centros productivos en Los Rábanos (Soria) y Burguillos del Cerro (Badajoz), 200 trabajadores y una facturación anual de 71 millones de euros.
La empresa soriana tiene en su planta principal de Los Rábanos 47 secaderos de jamones y paletas y 28 secaderos de embutidos, que son controlados a diario. En la planta extremeña se realizan los procesos de elaboración de los productos ibéricos, muchos marcados con el sello de la denominación de origen Dehesa de Extremadura. Cárnicas Villar exporta a países de Europa, América, Asia y Oceanía.
Costa Food Group es uno de los líderes nacionales en producción porcina y una de las principales ganaderías en el ámbito europeo. Cuenta con más de 600 granjas integradas y a través de sus empresas mantiene un compromiso transversal por la calidad ligado al máximo respeto por el cuidado del producto.
Su lema, “Natural desde el origen”, es una firme declaración de intenciones y sintetiza la responsabilidad del grupo por el cuidado del medio ambiente y de los animales, así como la garantía del control de la seguridad y calidad de principio a fin de todos sus productos. Actualmente, Costa Food Group exporta a 107 países.
Costa Food Group es el holding cárnico de Grupo Empresarial Costa, que apuesta por la diversificación a través de sus empresas. Grupo Costa está presente en el sector agroalimentario, en energías renovables, automoción, industria química e inmobiliaria. También es propietario de Bodega Sommos y de la cadena hotelera Sommos Hoteles.