Costa Food Group viajó a París del 21 al 25 de octubre para presentar las novedades de sus marcas en SIAL París 2018. El holding cárnico del Grupo Empresarial Costa, formado por Piensos Costa, Costa Food Meat y Casademont, expuso su apuesta por los productos naturales desde el origen, obtenidos a través de su proceso de integración vertical, que comienza con el control de la alimentación de los cerdos, el cuidado del ganado y la garantía de la seguridad alimentaria en todos los estados: nacimiento y crianza (Piensos Costa), despiece (Costa Food Meat) y transformación y elaboración de charcutería (Casademont). El control de todo el proceso aporta una total trazabilidad en la cadena de valor y la dota de transparencia.
Costa Food Group es la segunda productora nacional del sector porcino y una de las principales ganaderías en el ámbito europeo. Cuenta con más de 600 granjas integradas y a través de sus empresas mantiene un compromiso transversal por la calidad ligado al respeto por el cuidado del producto. Actualmente, Costa Food Group exporta a 107 países.
Apuesta por el bio y expansión de los “fuetis”
Casademont, una de las principales charcuteras de España gracias a la calidad de sus productos, presentó sus novedades al mercado internacional durante la feria, que se centran en su apuesta por el bio. La empresa ha incorporado a su gama de productos elaborados a través de procesos de agricultura biológica, en la que ya se encuentran el fuet y el chorizo, el jamón cocido bio en formato de pieza maciza de mostrador.
Tal y como explica Casademont, “la incorporación de este producto se debe a una demanda de mercado que, aunque es incipiente, va cogiendo cada vez más presencia”. La producción bio es más artesanal y arranca con un cerdo alimentado siguiendo el protocolo biológico, a base de ingredientes debidamente certificados. De este modo, “la cadena de trazabilidad empieza en el campo, en el cuidado de la materia prima siguiendo los estándares establecidos, y termina en la mesa del consumidor”, apunta la compañía.
Hasta SIAL llegaron también los “fuetis”, barritas de embutido con una amplia gama de sabores (tradicional, higos, queso y pimienta verde) que incentivan el consumo del cerdo como snack. Se dieron a conocer por primera vez en Barcelona en Alimentaria 2018, y actualmente tienen presencia en una docena de países de la Unión Europea. Casademont está trabajando en un proceso de expansión más allá de las fronteras del continente.