En Costa Food Group seguimos una política de generación de empleo de calidad, vinculado al asentamiento al territorio. Por ello, apostamos por la ganadería porcina en Aragón y apoyamos la formación profesional de los jóvenes aragoneses a través del proyecto de FP Dual desarrollado en el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria.
Este curso, 17 jóvenes se están beneficiando del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina. El objetivo es contar con trabajadores cualificados en un sector con fuerte crecimiento en Aragón, como es el porcino.
Las granjas integradas de Piensos Costa (Grupo Empresarial Costa) son unas de las que han abierto sus puertas a esta iniciativa para formar a los jóvenes, desde enero y hasta septiembre; iniciativa a la que se han sumado el resto de las empresas del clúster i+Porc.
El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en Aragón, ya que el complejo productivo asociado al porcino (granjas, piensos, logística, transporte, transformación cárnica, etc.) supone el 3,5% del PIB regional. El porcino es el principal componente de la producción agrícola y ganadera, acercándose al 40% del valor total.
En Aragón hay alrededor de 4.000 granjas de porcino, de las cuales el 58% se sitúan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. De este modo, el sector es un componente esencial en el asentamiento de la población en el territorio y el desarrollo rural, generando 12.000 puestos de trabajo, de los que 4.900 puestos corresponden a mano de obra directa.
Aragón lidera la producción de ganado porcino a nivel nacional con 15 millones de cerdos al año, lo que representa el 26% total del país; y ocupa la segunda posición a nivel nacional respecto a las exportaciones con un 22% del total.
Este crecimiento justifica la demanda de puestos de trabajo especializados en un futuro inmediato, por lo que la iniciativa del Gobierno de Aragón y del clúster i+Porc ha supuesto un paso importante para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario. El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos en granjas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.