El pasado 28 de noviembre se publicó la resolución definitiva de los proyectos presentados en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos NextGenerationEU (AEI2023MRR).
En esta convocatoria ha sido aprobado el proyecto «Human Animal Interaction (HAI) mediante Inteligencia Artificial – Fase 2» (Nº expediente: AEI-010500-2023-350), liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), y en el que participan Ceva Salud Animal, S.A. (Ceva), Piensos Costa SA, Infoporc SL (Opp Group), SIGMA EQT SERVEI SL (EQTIC) y el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA).
El proyecto HAI es un proyecto en cooperación enfocado en la investigación industrial para la obtención de una medida confiable de la calidad de las relaciones humano-animal mediante el uso de las nuevas tecnologías. La metodología HAI 4.0 (Human Animal Interaction) se basa en la utilización de técnicas de inteligencia artificial, como la visión artificial y el Deep Learning, para analizar el comportamiento animal frente a la presencia de un humano. Para ello, se evaluará el efecto que tienen determinadas variables sobre el comportamiento de los animales objeto de estudio y posteriormente se creará un nuevo estándar que ayude en la valoración del bienestar animal. La nueva metodología podrá ser evaluada en granjas de porcino y otras especies.
Fase 2, aprobada en esta convocatoria 2023, completará el desarrollo de la tecnología con los consecuentes ensayos en granja y se perfilará el diseño y metodología del sello HAI FRIENDLY.