Este centro cárnico se ha inaugurado hoy en Zafra con la presencia del ministro de Agricultura y el presidente de la junta de Extremadura en un acto al que también ha acudido el CEO de Costa Food Group, Jorge Costa
El grupo aragonés, que emplea a 350 personas en esa comunidad autónoma, cuenta desde hace año y medio con una ganadería ibérica propia a través de Ibéricos Costa
El aragonés Costa Food Group continúa inmerso en su plan de integración total de la cadena del cerdo ibérico a través del impulso y desarrollo del CIBEX (Complejo del Ibérico de Extremadura), un nuevo centro de transformación y procesado cárnico especializado en producción ibérica que constituye el primero de este tipo en Extremadura y que se ha inaugurado hoy en Zafra (Badajoz). El objetivo del CIBEX es la transformación y el aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados del cerdo ibérico, así como la comercialización y exportación a más de 35 países.
A la inauguración del complejo han asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes empresariales de las compañías cárnicas que apoyan el proyecto, entre los que ha estado Jorge Costa, CEO del Grupo Costa (matriz de Costa Food Group). El CIBEX comenzará a operar con 70 empleados, que se prevé aumentar hasta 100 cuando la instalación esté en plena producción. Es el resultado de la unión de siete grandes industrias cárnicas españolas, entre las que está Costa Food Group, que han sido capaces de generar de forma conjunta un proyecto de inversión superior a los 27 millones de euros en un ejemplo de colaboración empresarial sin precedentes.
Costa Food Group y la producción ibérica en Extremadura
Costa Food Group inició, hace un año y medio, la crianza de una ganadería propia de cerdo ibérico en Extremadura a través de su empresa Ibéricos Costa. Este paso suponía el primer eslabón en la integración de esta cadena productiva para la que ya contaba con una instalación de elaboración de fresco, Roler, así como otro centro para la producción de jamón y embutido ibérico de Industrias Cárnicas Villar, ambas instalaciones ubicadas en Extremadura. Con la inauguración de CIBEX, se completa el proceso de transformación del ibérico que, además, consigue ser totalmente sostenible, pues minimiza su impacto medioambiental al situarse en una misma zona de referencia.
Costa Food Group cuenta con más de 350 empleados en Extremadura, numerosas granjas (tanto de ibérico como avícola) y tres centros productivos de alta eficiencia. Este paso en la integración se alinea con los objetivos estratégicos de este grupo agroalimentario, ya que permite la puesta en valor de un producto con una zona origen muy específica, da visibilidad a una materia prima representativa de la tierra y manifiesta el compromiso del Grupo Costa con los territorios en los que está presente.
Sobre Grupo Costa y Costa Food Group
El aragonés Grupo Costa, que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Dentro del sector agroalimentario, donde también cuenta con Bodega Sommos y Oliba Green Beer, opera en 107 países a través del holding Costa Food Group, el cuarto mayor grupo cárnico nacional, que integra a las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría y Juan Luna. Gracias a ellas, se supervisa todo el proceso productivo, de la granja a la mesa, de las especies cárnicas de cerdo, pollo y pavo, con una premisa inherente a todos los productos de Costa Food: ser naturales desde el origen.
Grupo Costa está actualmente presente en once comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja. Genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación en 2022 ascendió a 2.000 millones de euros.