Grupo Empresarial Costa es una de las 21 compañías cárnicas españolas que se han unido para presentar un proyecto conjunto que modernice estructuralmente el sector en España. La iniciativa, que aglutina también a las seis organizaciones interprofesionales (Interporc, Provacuno, Asici, Interncun, Avianza e Interovic), conlleva una inversión de 3.500 millones de euros y abarca toda la cadena alimentaria, desde las granjas de ganado hasta las plantas de transformación, pasando por los mataderos, las salas de despiece o la industria de frío. Sus cinco áreas de interés (despoblación, industria, economía circular, renovables y digitalización de la pyme) están alineadas con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Costa.
En palabras de nuestro CEO, Jorge Costa: “es muy importante para nosotros ser una de las empresas tractoras de este gran proyecto a través de nuestro holding cárnico Costa Food Group. Aspiramos a convertirnos en motor que impulse al sector desde nuestro territorio. Por ello, nuestra propuesta en esta iniciativa incluye desarrollar grandes inversiones que contribuyan a uno de nuestros principales objetivos: apostar por la sostenibilidad y seguir asentando el empleo de calidad en el entorno rural”.
El proyecto está incluido en los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y se ha denominado «Modernización Estructural de la Cadena de Producción y Transformación Cárnico-Ganadera en España». Ha sido presentado a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de lograr atraer los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Entre sus puntos centrales destacan:
Las otras empresas participantes son Vall Companys, Grupo Fuertes, Campofrío, Grupo Jorge, Incarlopsa, Uvesa, Fribin, Grupo Coren, Covap, Olot Meat, Faccsa, Famadesa, Sánchez Romero Carvajal, Montesano, Grupo Medina, Costa Brava Mediteranean Food, Celevant, Encinar de Humienta, Moralejo y Grupo Hermi.